El presidente del Estado, Rodrigo Paz, garantizó apoyo del gobierno nacional para las zonas afectadas por los desbordes de los ríos, principalmente, en los valles cruceños, donde se han reportado personas desaparecidas y las tareas de búsqueda siguen incesantemente.
«Hemos generado una comisión de emergencia para los desastres naturales que estamos teniendo en el sector de Samaipata, en Santa Cruz. Hemos tenido comunicación con esta, mediante los ministros de Obras Públicas, ministro de Gobierno, ministro de Defensa; pero a su vez, tuve una comunicación personal con el gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho) para llevar adelante todo lo necesario en función de la evaluación que se está dando desde la Gobernación y desde los diferentes ministerios que están siendo parte de esta organización para evaluar los daños». De esta manera la primera autoridad del Estado espero «generar una asistencia rápida a los bolivianos y bolivianas que están sufriendo».
Situación en los valles
Debido a las intensas lluvias registradas desde la madrugada de este lunes, varios ríos en el departamento se desbordaron, entre ellos el que está cerca de la población de Samaipata y la comunidad Achira. Debido al turbión, se han registrado cuatro heridos de gravedad que fueron remitidos hasta Mairana y tres pacientes más policontusos, que están bajo observación. También se registra a personas desaparecidas. Según las versiones, entre una y cuatro. Los equipos de rescate trabajan para rescatar a las mismas.
La ruta antigua hacia Cochabamba desde Santa Cruz de la Sierra está cerrada, debido a los deslizamientos y hundimiento de la capa asfáltica. Entre tanto, en las poblaciones afectadas hay rocas, palizada y lodo, tanto en las calles, avenidas, como en viviendas, que fueron arrasadas por la fuerza del agua.
Desde el Gobierno nacional
Rodrigo Paz aseguró que están trabajando a través del Ministerio de la Presidencia para tomar acciones con los otros ministros y agilizar recursos «rápidos, inmediatos».
Según el presidente, «estamos con un presupuesto básicamente cero porque ha sido ya ejecutado antes de que entráramos como gobierno. Pero estamos haciendo las acciones, las intermediaciones de orden internacional y, más adelante, veremos los anuncios de los alcances para poder apoyar a todos aquellos bolivianos y bolivianas, sectores, que están sufriendo los avatares medioambientales».
Aclaró que lo principal es salvar vidas, dar el apoyo a las familias, pasar esta emergencia.
Se trasladarán hasta Santa Cruz
Fue el mismo presidente el que anunció que «mañana estaremos temprano en Santa Cruz para dar todo el apoyo, todo el respaldo a la región, para que sepan que hay un Gobierno nacional que está de frente con su población dando la cara en las buenas y en las malas, que estamos haciendo las gestiones y seguramente más tarde tendremos algunos anuncios sobre estos recursos. Mañana tendremos la coordinación con el Gobernador y los diferentes ministerios para poder llevar adelante las acciones inmediatas en este momento de crisis medioambiental en Santa Cruz».
Camacho está en Achira
Casi al finalizar la tarde de este lunes, el gobernador Luis Fernando Camacho llegó hasta Achira, para corroborar los daños provocados por la riada registrada esta madrugada. Los vecinos acudieron a la autoridad departamental para pedirle que redoble los esfuerzos, en la búsqueda de los desaparecidos.
La desesperación de los familiares de personas desaparecidas crece a medida que avanzan las horas y que la maquinaria, el equipo de rescate y hasta los vecinos, no encuentran rastros de vida.
El Deber







Deja una respuesta