El fiscal que lleva el caso del desfalco al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc), Miguel Cardozo, informó este jueves que hay citaciones en calidad de testigos para otras autoridades del gobierno de Luis Arce y otras cinco órdenes de aprehensión que debe ejecutar la Policía. Además, indicó que no se descarta llamar a declarar al expresidente Evo Morales, en calidad de testigo.
Sobre el caso de Arce, el fiscal explicó que el Ministerio Público aún no ha remitido la imputación formal al juez cautelar, lo que se hará la tarde de este jueves, y será esa autoridad la que determine el día y la hora de la audiencia de medidas cautelares.
Cardozo indicó que el caso está “en plena etapa de investigación” y que ya se ha citado a varios testigos, aunque no precisó el número.
“Fueron más de 3.400 proyectos (del Fondo Indígena), los que han sido financiados por el Ministerio de Economía; de esos 3.400 ni la mitad han sido concluidos y se ha evidenciado que ha habido desembolsos a cuentas particulares, tanto de dirigentes del Conamaq, Bartolinas; esos desembolsos han sido autorizados y no controlados por el exministro de Economía (Arce)”, explicó Cardozo a los medios.
Consultado sobre si el expresidente Evo Morales podría ser incluido y citado por este caso, el fiscal dijo que “se va a identificar a todas las personas que han sido beneficiadas por los desembolsos y se los citará en calidad de testigos. Puede ser convocado, dependiendo de cómo avancen las investigaciones”.
El fiscal indicó que se ha identificado, inicialmente, un daño económico de 925 millones de bolivianos y adelantó que podrían ejecutarse alertas migratorias para que las exautoridades involucradas no salgan del país.
Además, explicó que Arce fue aprehendido sobre la base de una “ampliación de una denuncia” que llegó recién esta semana a la Fiscalía.
Bolivia 360







Deja una respuesta