El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, denunció este lunes un millonario desfalco en el Estado boliviano ocasionado en el sector de las empresas públicas y el “mal llamado” proceso de industrialización llevado a cabo entre 2006 y 2024.
La autoridad presentó un informe en el que se detalla que durante ese tiempo se crearon 67 empresas públicas utilizándose recursos de las reservas internacionales con una inversión de más de 7.750 millones de dólares, de los cuales solo se recuperó el 18% en 19 años.
Lupo detalló que el 28% de los créditos otorgados a estas empresas se utilizó para “crear 14 empresas inviables”, que se convirtieron en instrumentos de corrupción. Algunas de estas firmas son EBA, Emapa, Quipus, Mutún, BoA, EHIH y YLB.
Con ello, “la factura total de este fracaso que tendremos que pagar los bolivianos, este daño económico causado por estas empresas fallidas” asciende a 1.463 millones de dólares, incluyendo 122 millones de dólares en empresas cerradas, 1.250 millones de dólares en empresas con quiebre técnico y 91,5 millones de dólares en proyectos en curso.
El ministro denunció que hubo “un saqueo al país” y que el desfalco que se expuso en este informe que abarca el periodo de 2006 a octubre de 2025 es solo referido al daño económico a las reseras internacionales, pero que si se toman en cuenta otras inversiones, “como el satélite”, en referencia al aparato denominado Tupac Katari, puede crecer más.
El ministro destacó que solo tres empresas públicas son rentables: YPFB, Ende y Comibol, que son parte de la estructura del Estado mucho antes de la llegada de Paz. Un total de 67 firmas fueron creadas durante los gobiernos del MAS a cargo de Evo Morales (2006 – 2019) y Luis Arce (2020 – 2025).
“No podemos seguir financiando la ineficiencia con el ahorro de los bolivianos”, enfatizó Lupo, quien aseguró que se tomarán las medidas necesarias para investigar y sancionar a los responsables de este desfalco.
Unitel






Deja una respuesta