Solo tres empresas estatales de las 67 firmas públicas que se crearon en Bolivia son rentables, según el reciente informe que brindó el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo. La autoridad indicó que esas tres empresas generan el 95% de los ingresos.
“Solo tres empresas públicas hoy son rentables. Estas son: YPFB, ENDE y Comibol, que son las empresas heredadas de los sectores estratégicos que siempre tuvimos en Bolivia y estas son las únicas que generan utilidades al presente”, expresó Lupo en una rueda de prensa.
La autoridad manifestó que el 95% del total de ingresos que generan las empresas estatales proviene de esas tres compañías mencionadas.
Lupo denunció que, entre 2006 y 2024, se crearon 67 empresas estatales con 7.750 millones de dólares de las reservas internacionales de Bolivia. Lamentó que, de ese total, solo se haya recuperado el 18% en 19 años.
La autoridad indicó que, de los 7.750 millones de dólares mencionados, el 28% fue invertido en 14 empresas inviables que “licuaron” más de 2.000 millones de dólares. De esas 14 empresas, cuatro están cerradas y cinco, en quiebra técnica.
Visión 360






Deja una respuesta