Redacción Central/Tarija Al Día
El ex gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillados de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño, mediante memorial solicitó al fiscal de materia, Daniel Hugo Sánchez, la reapertura de investigación penal por nuevos elementos indiciarios contra los consejeros de la cooperativa, Rolando Clemente Ruiz Alvarado, Eiber Cristian Flores Altamirano, Giovanna Maribel Cuellar Ramírez y el señor Benito Castillo Galarza, por la presunta comisión de los delitos de concusión y conducta actieconómica. Esto en el caso de adquisición de cajas de fierro para micromedidores en el 2024.
“Como ex-Gerente General de COSAALT R.L., y en atención a que los presuntos hechos delictivos de favorecimiento y recepción de pagos ilícitos a través de la licitación N° 05/2024 ocurrieron durante mi gestión, tengo el deber moral e institucional de velar por el esclarecimiento total. Mi interés no es personal, sino el de defender la imagen, la transparencia y el patrimonio institucional de COSAALT, que es la víctima directa de los hechos”, indica parte de la denuncia.
En pasados meses la consejera de administración, Faviola Ríos, denunció que hubo hechos de corrupcion dentro de la cooperativa en la adquisición de unas 7.000 cajas de fierro para micromedidores con una inversión de más de 1.5 millones de bolivianos.
De acuerdo a la denuncia, una empresa de Cochabamba se adjudicó de forma directa la venta de estas cajas, luego de haber depósitado (coimeado) recursos a cuentas de familiares de los tres consejeros de administración.
“Encontramos que la socia de la empresa hace un depósito de bs. 30.000 a nombre Adrián Gambarte Jurado, que es el esposo de la consejera Giovanna Mabel Cuellar Ramírez y otro depósito de bs. 30.000 a favor de la señora Claudia Doris Vargas, esposa del señor Cristian Flores, posteriormente se hace un tercer depósito de dinero (bs. 9.600) a exigencia del consejero Rolando Ruiz a las cuentas de uno de sus hijos”, denunció en su momento Ríos.
La denuncia en primera instancia fue desestimada por la Fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, ahora al existir nuevo fiscal departamental y contar con nuevos indicios que comprometen a los tres consejeros, el ex gerente solicita la reapertura del caso.
Los extractos bancarios certifican que la socia de la empresa hizo los depósitos de los montos económicos a cuentas de los familiares de Rolando Ruiz, Cristian Flores y Maribel Cuellar.
Vhc/
[DISPLAY_ULTIMATE_SOCIAL_ICONS]






Deja una respuesta