El expresidente y líder cocalero, Evo Morales, dijo este domingo que tiene información sobre que el Ejército, “asesorado por la DEA” planea detenerlo. Sin embargo, aseguró que será difícil sacarlo del Trópico de Cochabamba porque “el pueblo está organizado”.
Durante una entrevista en su programa dominical que se transmite por Radio Kawsachun Coca, Morales dijo que los militares se resistieron a detenerlo. “‘Va a ser difícil de intentar detenerlo. Podemos detenerlo, pero no vamos a poder sacar, la gente se va a levantar’, saben ellos”, aseguró.
Según el dirigente cocalero, se evaluó la posibilidad de ingresar a Lauca Ñ a “matar” y escapar. “Hasta eso planificaron, quiero que sepan. Algunos militares no quieren prestarse”, acotó.
Además, sostuvo que algunos militares dijeron, «Yo no quiero arriesgar la vida en el trópico (de Cochabamba)». Según Morales, los uniformados “saben que aquí el pueblo está organizado. No estoy diciendo que está armado. Está organizado para defendernos”, recalcó.
El exmandatario acotó que en el trópico de Cochabamba, donde se encuentra “resguardado”, los pobladores se defendieron en otras ocasiones con palos y hondas. “Así nos hemos defendido frente al imperio, frente a los extranjeros y saben los militares. Quieren mandar, (los militares) no quieren venir”, enfatizó.
En 2024 la Fiscalía de Tarija emitió una orden de aprehensión contra Evo Morales por el presunto delito de trata de personas, tras una denuncia por haber mantenido una relación con una menor de edad, con quien tuvo una hija, durante su mandato presidencial.
En mayo de 2025 la orden de captura fue restituida luego que en abril de este año un jueza departamental intentó anular la orden de captura.
Morales está atrincherad en su reducto, de donde no sale desde octubre de 2024.
Visión 360






Deja una respuesta