El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Mario Argollo, denunció la tarde de este lunes que el Gobierno está incumpliendo el acuerdo firmado el domingo en El Alto al pretender emitir un nuevo decreto sin haber coordinado previamente su redacción con los sectores sociales.
“Tenemos entendido que posiblemente se esté promulgando ya un decreto. Tenemos que denunciar esta falta al acuerdo nacional que hemos tenido. (…) Nos sentimos defraudados y decepcionados porque prácticamente teníamos que tener una comisión para analizar de manera puntual todos estos artículos. El Gobierno está incumpliendo el acuerdo”, dijo el dirigente en conferencia de prensa.
Anunció que la COB aguardará ser convocada para discutir sobre la nueva norma. Sin embargo, si hoy se promulga el nuevo decreto, como adelantó más temprano el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, dijo que convocará a un ampliado nacional para asumir nuevas medidas.
“Como dirigencia hemos tenido la buena fe de que se levanten los bloqueos antes de abrogación del 5503 y la promulgación de un nuevo decreto”, lamentó.
Según Argollo, aún están aguardando la convocatoria para analizar y debatir los puntos del nuevo decreto y remarcó que, si el Gobierno lo promulga de “manera unilateral” y sin la participación de sectores sociales y movilizados, estaría incumpliendo el acuerdo firmado en El Alto.
Buena fe
Asimismo, recordó que la COB se mantienen en estado de emergencia y convocará, si es necesario, a un ampliado de urgencia y que las bases definan qué camino seguirán.
“Hemos recibido mucha crítica por la buena fe que hemos tenido para firmar esta acta y traer paz al país, pero cuando se incumplen los acuerdos firmados, lastimosamente molesta, molesta al pueblo”, dijo.
En criterio del dirigente, los sectores sociales no están siendo intransigentes, sino que piden que se respete el acuerdo firmado el domingo, en el que se indica que la elaboración del nuevo decreto deberá realizarse con la participación de una comisión del sector movilizado.
“Seguimos esperando la convocatoria para consensuar todos los puntos, tienen que cumplir el acta firmada en El Alto, no podemos ser irresponsables porque hay muchos puntos específicos que hay que tocar. En ese sentido, tenemos que ser parte de la decisión para que se promulgue el decreto, no podemos jugar con el pueblo movilizado que está molesto”, puntualizó.
Recordó, además, que la COB cumplió al ordenar que se levanten los puntos de bloqueo, por lo que ahora está en manos del Gobierno cumplir también con el acuerdo firmado.
Acuerdo
El domingo y luego de varios días de bloqueos y movilizaciones, la COB y el Gobierno lograron un acuerdo para abrogar el Decreto Supremo 5503 y elaborar otra norma en consenso con los sectores sociales.
“El Gobierno Nacional se compromete a promulgar el decreto consensuado dentro del plazo máximo de 48 horas a partir de la firma del presente acuerdo”, señala el acuerdo firmado el domingo.
Sin embargo, este lunes el ministro Lupo anunció que el Gobierno ya tiene listo el Decreto Supremo 5516, el cual abrogará al Decreto Supremo 5503, pero mantendrá algunas de sus medidas, como la eliminación a la subvención a los combustibles y el incremento del salario mínimo y de la Renta Dignidad.
La Razón






Deja una respuesta