Redacción Central/Tarija Al Día
El alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres, afirmó el martes que se adscribe a la corriente federalista en Bolivia, siendo esta una corriente política mundial y debe ser el pueblo el que decida si se avanza hacia el federalismo.
“Si el gobernador de Santa Cruz propone el federalismo, el federalismo es una corriente política mundial y por lo tanto se tiene todo el derecho a hacerlo, como el MAS propone socialismo o todavía algunos extremos proponen comunismo, son corrientes políticas mundiales, me adscribo al federalismo por su puesto por la visión política que yo tengo (…)”, informó al portal Tarija Al Día.
Aclaró que en última instancia será el pueblo el que decida si Bolivia avanza hacia el federalismo, y rechazó algunas aseveraciones que indican que los que impulsan el federalismo pretenden dividir al país.
“El movimiento federal mundial establece que hay un Gobierno central, pero que hay Gobiernos, para el caso de Bolivia departamentales y que cada uno de ellos tiene un poder de decisión, o sea es un proceso autonómico más allá de la autonomía, el federalismo es profundizar más en la autonomía”, explicó.
En la víspera el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, propuso empezar a debatir el tema del federalismo en el país para que pueda llegar el verdadero desarrollo a las regiones, ante un Gobierno actual centralista.
VHC