El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, informó que luego de un complejo proceso de concertación, hoy 10 de julio de 2025 el pleno de la Asamblea Departamental de Tarija aprobó por dos tercios de votos la Ley de Reforma del Estatuto Autonómico, que incluye la reducción de asambleístas departamentales y la eliminación de los subgobernadores.
«Después de varios meses de largas gestiones y debates finalmente se logró el consenso necesario para aprobar la ley que reduce de 30 a 17 los asambleístas titulares (43%), elimina la figura de los asambleístas suplentes en ejercicio y excluye a los subgobernadores como autoridades territoriales en los municipios», informó.
Esta ley busca adecuar el tamaño de la Asamblea a la nueva realidad orgánica y financiera del Gobierno Departamental de Tarija, a la reducción de los ingresos departamentales y evitar la duplicidad de autoridades en el ámbito territorial municipal. La reforma al Estatuto implica que la Asamblea Departamental de Tarija estará compuesta a futuro por 12 asambleístas territoriales (2 por provincia), 3 asambleístas por población y 2 asambleístas representantes de los pueblos indígenas, totalizando 17 asambleístas.
Solo serán habilitados los asambleístas suplentes ante la perdida de mandato del titular, por lo que no recibirán remuneración.
Asimismo, la figura de los subgobernadores como autoridades territoriales municipales desaparece, pudiendo el Gobierno Departamental mantener un área organizacional desconcentrada que lo represente en todas las provincias.
«El haber aprobado una ley que cuente con dos tercios en un tema tan importante como delicado es motivo de satisfacción en la Asamblea Departamental, que más allá de los intereses políticos, territoriales o sociales, está mostrando un alto compromiso con la difícil situación de vive el Departamento, ya que aplicando la reforma se lograría ahorrar alrededor de Bs. 6 millones de un presupuesto de Bs. 17 millones que tiene presupuestado anualmente la ALDT», agregó.
La reforma entrará en vigencia una vez que un Referéndum Departamental apruebe el contenido de la ley.
Lea Plaza afirmó que es un orgullo para la bancada de UNIDOS y para mi persona haber sido parte importante en este logro que redundará en una mayor sostenibilidad institucional del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija