El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que desembolsó el lunes $us 421.133 para “atender el requerimiento del Tribunal Supremo Electoral” (TSE) para el voto en el exterior con miras a las elecciones presidenciales del 17 de agosto.
Esa cifra representa cerca del 10% de los $us 4 millones que el vocal Tahuichi Tahuichi estimó que se necesitan para ese fin.
“El Banco Central de Bolivia (BCB) comunica a la opinión de pública que este lunes 5 de mayo, realizó el desembolso de 421.133 dólares americanos distribuidos entre diferentes embajadas, consulados y viceconsulados de Bolivia en el exterior a fin de atender el requerimiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, reseña un comunicado del ente emisor.
El Gobierno indicó que el presupuesto para los comicios estaba garantizado, pero señaló que el dinero está en moneda boliviana, por lo que se buscaba cambiar a dólares, una tarea de la que se hace cargo el BCB.
El domingo, la viceministra de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Gloria Villanueva, explicó que el Órgano Ejecutivo ejecuta los desembolsos a “solicitud” del TSE.
“Los desembolsos para el Tribunal Supremo Electoral se hacen de acuerdo a solicitud del tribunal, hemos tenido un requerimiento precisamente para el voto en el exterior, que son aproximadamente 400 mil dólares que se van a desembolsar el día de mañana (lunes)”, indicó el domingo, la autoridad.
El Órgano Ejecutivo asignó al TSE un presupuesto de Bs 319 millones para la organización de las elecciones generales de este año, que representa un incremento de Bs 118 millones respecto a lo dispuesto para los comicios de 2020 (Bs 201 millones), según los datos oficiales, cita ABI.