La Fiscalía informó este martes que el general del Ejército en retiro, Luis Fernando Valverde, es el primer imputado por el caso de las muertes registradas en Senkata durante el conflicto poselectoral de 2019. Asimismo, indicó que los exministros Luis Fernando López y Arturo Murillo ya están como investigados en esta causa.
En este proceso se investiga los hechos del 19 de noviembre de 2019, cuando se enfrentaron fuerzas del orden con manifestantes que habrían intentado ingresar a la planta de Senkata, dejando como saldo varias personas fallecidas a bala.
El primer imputado del caso, el general Luis Fernando Valverde, era entonces el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
Según la Fiscalía, ese 19 de noviembre, en medio de las protestas contra el Gobierno de Jeanine Añez, la Policía y Fuerzas Armadas lograron realizar un operativo para llevar gas licuado desde la planta de Senkata a un cuartel.
Sin embargo, tras conocerse que manifestantes pretendían ingresar a la planta, incluso tumbando paredes, el general Valverde habría ordenado el regreso del convoy de fuerzas del orden hacia las instalaciones de YPFB en Senkata.
El fiscal departamental Marco Cossío indicó que el general se comunicó entonces con el ministro de Hidrocarburos, José Antonio Zamora, antes de disponer el regreso de los efectivos a la planta.
Cossío señaló que lo llamativo de la actitud de Valverde fue que, siendo director de la ANH, decidió asumir su rol de general del Ejército para ordenar el retorno del convoy a la planta. Aseveró que existen testimonios de militares quienes confirman que el ahora imputado dio la orden.
Erbol