El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, propuso este viernes la entrega de un bono de familia de 1.000 bolivianos en lugar del incremento salarial que pide la Central Obrera Boliviana (COB). Esto con el objetivo de que llegue a todas las familias del país y no sólo al sector asalariado, remarcó.
“Yo le digo a la COB en vez de incremento salarial debería haber un bono, un bono de familia porque los informales, los transportistas, los gremiales, los que trabajan informalmente no se van a beneficiar con este pedido de la COB, solamente es para servidores públicos”, manifestó el legislador.
En ese sentido, dijo que el Gobierno nacional, cada fin de año, debería dar un bono de mil bolivianos para que se beneficien todos los bolivianos y no solo unos cuántos con el aumento salarial.
“Si queremos aumento salarial pues que sea para todos, los informales y los formales”, acotó Cuellar. Aseguró que con esta medida se reactivará la economía.
Esta jornada, la entidad obrera informó que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, propuso a los trabajadores un aumento del 1,5% al haber básico y el 3% de incremento al Salario Mínimo Nacional. Sin embargo, la COB rechazó la propuesta, ya que pide el aumento del 10% en ambos ítems.
Por su parte, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) ratificó su posición de congelar el haber básico y el salario mínimo nacional en esta gestión “considerando que la delicada coyuntura económica del país exige medidas de recuperación e incremento de la producción antes que de aumentos de salarios”.
Página Siete