El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, respondió al presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, afirmando que no lo amedrentará ni intimidará y que continuará con su rol de fiscalización.
Ayer, lunes, Nina anunció que tomaría acciones en contra de Arce si es que no probaba su denuncia por el cobro de una coima millonaria en un contrato con la empresa china para adjudicarse la construcción de la carretera Sucre-Yamparárez.
“No va conmigo señor Nina sus amedrentamientos, sus acusaciones, la Constitución me da esa atribución, ese deber y lo voy a seguir haciendo, y si usted quiere tomar alguna acción, adelante, me voy a defender”, manifestó el parlamentario.
Arce reveló que el 10 de junio de esta gestión solicitó un informe al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, sobre el proyecto carretero Sucre-Yamparáez, puesto que entonces había recibido la denuncia de los hechos de corrupción, pero hasta ahora no recibe la respuesta.
“No se me ha remitido hasta la fecha está petición de informe escrito (…) Por tanto cuando dicen ‘toda la apertura para dar la información, toda la apertura para transparentar’, es absolutamente falso. Junio, julio, agosto, casi tres meses que no me llega esa información”, lamentó Arce.
El parlamentario oficialista también respondió al ministro de Justicia, Iván Lima, quien argumentó que el contrato fue adjudicado a la empresa que ha ofertado el menor precio para la carretera.
El diputado aclaró al ministro Lima que está denunciando hechos irregulares como la presunta suplantación de documentos de la oferta de la empresa china, la elaboración del informe antes de la adjudicación y la forma en que el empresario chino consiguió un poder que le daba la tuición de firmar el contrato.
“Es importante dirigirme al Viceministerio de Transparencia, a nuestro hermano ministro (de Justicia) Lima, que le tengo mucho aprecio, pero con las declaraciones de ayer me genera muchas dudas, si estamos realmente contra la corrupción», cuestionó.
Héctor Arce aclaró que jamás indicó con nombre y apellido quién fue recoger la coima de 9 millones de bolivianos y afirmó que denunció a Nina porque es la máxima autoridad de la ABC y designa a los miembros de la comisión que determinó la contratación de la empresa china.
“No le voy a aceptar que utilice en su condición de presidente de la ABC para amenazarme, amedrentar. El Ministerio Público ha valorado las pruebas que hemos presentado, ha elaborado la imputación formal”, puntualizó Arce.
Asuntos Centrales