Tarija Al Día/Agencias
Una persona falleció este jueves y la vida de al menos otras 124 se encuentra en riesgo en tres hospitales de La Paz y El Alto, debido a que los nosocomios en los que se encuentran internados no pueden abastecerse de oxígeno a causa de los bloqueos que protagonizan grupos afines al MAS.
Familiares desesperados peregrinan en busca de un lugar donde recargar tanques de oxígeno, o incluso comprar nuevos, pese a su elevado costo.
“Una paciente de 27 años falleció por falta de oxígeno y esta muerte se podía haber evitado. El paro cardiaco se produjo porque el nivel de oxígeno bajó a un 30% que es un nivel crítico; ella debía tener entre 80% a 90% para continuar con vida”, declaró Michael Eduardo, el intensivista de turno que atendió a la paciente en el Hospital Holandés.
La situación es complicada en este nosocomio alteño. Otras tres personas, que también se encuentran en terapia intensiva, necesitan oxígeno con urgencia. “Sus familiares consiguieron de forma provisional tubos de oxígeno y no sabemos hasta qué hora les podrá durar. Necesitamos este insumo de forma inmediata”, afirmó Eduardo.
La imposibilidad de que lleguen los tubos de oxígeno a este hospital, como a otros de El Alto y La Paz, se debe al bloqueo de caminos que protagonizan sectores y afines al MAS que piden que las elecciones se realicen en septiembre y no en octubre como propuso el Órgano Electoral.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz Ramiro Narváez continuaba ayer llamando a las empresas proveedoras de este insumo pero no podían hacer mucho debido a los bloqueos. “Estoy desesperado, ya no sabemos qué vamos a hacer”, dijo el profesional.
Un informe de los directores de diferentes hospitales de La Paz y El Alto advierte que la vida de al menos 124 pacientes depende del suministro de oxígeno y que podrían fallecer en las siguientes horas. Corina Rocha, jefa de terapia intensiva neonatal del Hospital Holandés, dijo que se encuentran en “una situación crítica”.