La mañana de este martes, el Gobierno Autónomo Departamental de Tarija (GADT), reinició la entrega de la canasta alimentaria en la provincia Cercado, completando los artículos de la primera canasta e iniciando con la distribución del segundo paquete en los tres puntos de distribución autorizados desde el año pasado.
El encargado de la distribución de la canasta, Octavio Flores, señaló que se está dando continuidad a la entrega que se realizó el año pasado, por lo tanto, están cumpliendo la entrega a las personas rezagadas de la primera canasta, para lo cual se reparten las fichas y la empresa avícola con un camión frigorífico distribuye el pollo y el huevo, como también la distribución de la segunda canasta a las personas cuyos apellidos comienzan con las letras A y B, el día de hoy, con un cronograma progresivo según las letras del abecedario.
“En la anterior gestión se ha entregado una parte que fueron ocho artículos y ahora para completar son cuatro artículos más, de la segunda canasta ya son 13 artículos, pero ya no está incluido el pollo ni el huevo, porque el año pasado cuando llevamos al área rural, la falta de tiempo, que la gente no viene a recoger, tenemos que esperar horas y entonces empezó a echarse a perder el pollo”.
Flores sostuvo que para no hacer diferencia entre los adultos mayores de la ciudad y el campo, se decidió no entregar esos productos, pero se está compensando con otros artículos alimenticios, a quienes les falta el pollo y huevo de la primera entrega se les distribuye una ficha para que puedan recogerlos en el Mercado Bolívar o en el Mercado Campesino, frente al Crama.
“Nuestros puntos de distribución de la canasta alimentaria son el Estadio IV Centenario, en la calle Suipacha del barrio San José y en el Sedag, en la zona del Mercado Campesino, la entrega es rápida y sencilla para los adultos mayores: llegan se les registra, firman el comprobante de recepción, nosotros nos quedamos con una copia para auditoría interna y pasa al despacho de la canasta”.
Flores pidió a los beneficiarios y a sus familiares tomen en cuenta el cronograma de entrega por día, de acuerdo al abecedario y según las iniciales de su apellido, sin embargo, existen algunas excepciones de personas que vienen de lugares lejanos y no corresponde la letra, se tiene la instrucción de entregarles para no hacerles venir de nuevo.
“La juventud está comprometida con su trabajo y con las personas de la tercera edad, es importante destacar que el personal estuvo desde anoche organizando, trayendo de los almacenes en los camiones”, dijo Flores y agregó que las personas adultas mayores que no puedan llegar hasta los puntos de entrega pueden ser asistidos por sus familiares de primer grado de consanguineidad, portando la cédula de identidad del beneficiario, también de la persona que va a retirar la canasta, más una fotocopia de la boleta del cobro de la renta dignidad y una carta de autorización para que pueda retirar los productos a nombre del adulto mayor.