Funcionarios del Gobierno y los denominados “guerreros azules” fueron parte de las contramarchas realizadas el martes en la ciudad de La Paz. Fuentes, que prefirieron mantener su nombre en reserva, indicaron que a ese tipo de movilizaciones asisten “con acciones planificadas”.
Según información brindada a Página Siete servidores públicos del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Obras Públicas, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se movilizaron en grupos de choque.
Dos fuentes coincidieron en que desde el Ministerio de la Presidencia les indicaron que salgan a engrosar las contramarchas, pero que “no era obligatorio”.
“Desde Presidencia hubo instructivo, quien quería iba, no era obligatorio”, detalló una de las fuentes.
El tema cobra vigencia debido a que el martes se realizaron movilizaciones en contra del Gobierno, por la represión a las movilizaciones cruceñas, tras la detención del gobernador Fernando Camacho. Las manifestaciones se realizaron en las nueve ciudades capitales del país. No obstante, grupos de choque en La Paz agredieron a manifestantes y a periodistas.
En imágenes difundidas en medios se ve a los afines al Ejecutivo tomar la plaza Abaroa, para no permitir protestas. En la zona sur, los grupos de choque atacaron a los manifestantes, incluso, en los registros de video, se ve que hicieron detonar petardos en dirección al cuerpo de quienes marchaban en contra del Gobierno.
Una tercera fuente detalló que “un grupo de choque” fue organizado por funcionarios del Ministerio de Gobierno, presidido por Eduardo Del Castillo, quien también es miembro del grupo “Columna Sur”.
Eduardo Lohnhoff Bruno, funcionario de Migración, dependiente del ministerio de Gobierno, fue uno de los identificados en las contramarchas. “Ayer (martes) se pudo contrarrestar de concentración del fascismo (…). Dicen por ahí: ‘hay que dejar a la gente manifestase, movilizarse’. No, no hay que dejar al fascismo manifestarse (Sic)”, dijo Lohnhoff, en su cuenta de Facebook, en una transmisión en la que, además, calificó de “pandilleros” y consumidores de cocaína a quienes se movilizaron en la zona sur.
Una cuarta fuente dio a conocer que otro grupo fue conformado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, titulado por Edgar Montaño, con los denominados “guerreros azules”. Señaló que también se movilizaron funcionarios de la ANH y de YPFB.
Neilss Quinteros, funcionario de la ANH, fue identificado entre los movilizados. Quinteros no negó su participación en las contramarchas, pero afirmó que no hizo daño a los manifestantes.
“Yo no ataqué a nadie, mucho menos con artefactos explosivos. Si alguien muestra algún video o alguna fotografía donde yo esté agrediendo a alguien, o con un petardo, inmediatamente me someto a la justicia, por eso hasta la fotografía está cortada, ya que no portaba en mis manos nada y estaba caminado con normalidad”, expresó en sus redes sociales.
La periodista Cecilia Lanza, quien hizo la cobertura en la contramarcha de afines al MAS, relató que se notaba que estaban organizados. Agregó que pudo reconocer el acento argentino en dos personas que eran parte de un grupo.
“He escuchado acento argentino, por lo menos de dos de ellos. Me comentan que han reconocido a una de las chicas, que es de este grupo político Columna Sur, además mandaban a trotar como hacen en su formación, incluso con gritos medio milicianos”, detalló.
Lanza describió que había personas que estaban a la cabeza, una segunda línea, el grupo grande, y dos personas que iban atrás, para dar instrucciones.
“El que tenía acento argentino era el que les decía: ‘compañeros avancen, ya llegaron a la ocho, ya llegaron, hay que apoyar’. Estaban organizados”, complementó.
El exdiputado Amílcar Barral señaló que pudo ver dos grupos de choque del Gobierno para “emboscar a las personas”. El primero, que iba desde la calle 23 de Calacoto; y el segundo, que estaba en la 9 de Calacoto.
“Era evidente que hubo una instrucción del Gobierno, los conocemos a los que estaban en las marchas, son gente incluso activa en las redes. Estaban ahí los guerreros azules de Montaño, no fueron a hacer una contramarcha, sino directamente fueron a agredir”, aseveró el exparlamentario.
Barral expresó su preocupación porque vio que “funcionarios públicos hacían uso de petardos grandes” en contra de ciudadanos. Calificó de “acciones delincuenciales” los ataques de los grupos de choque en contra de los manifestantes.
Página Siete