El vehículo pertenece al Gobierno Municipal de Santa Cruz y tiene un registro para el uso o servicio “oficial”, según el reporte del Ruat. El vocero de la Alcaldía dijo que se activó una investigación para establecer si efectivamente ese bien era edil
Este es el caso de “la famosa camioneta blanca”. El vehículo estuvo aparcado frente a la casa del alcalde, Jhonny Fernández, antes del ataque con petardos que sufrió ese inmueble. Ocurrió el lunes 8 de agosto por la mañana, durante la primera jornada del paro interinstitucional de 48 horas que, hasta ayer, se cumplió en Santa Cruz para exigir que el próximo censo se realice en 2023.
El dato fue recogido por EL DEBER durante la cobertura de los hechos que marcaron el inicio de la protesta ciudadana. La primera fotografía fue captada por este medio de comunicación unos 20 minutos antes de la refriega. Debido al acto violento, la hija del alcalde, en estado de gestación, y una de las nietas resultaron afectadas y, por eso, la familia presentó una denuncia “contra los que resultaren responsables” de estos hechos. Hasta ayer, no había ningún arrestado por este caso.
El vehículo llevó en su tolva a un grupo de ciudadanos ataviados con chamarras tipo canguro que les tapó el rostro. Todos ellos usaban barbijos. El motorizado no contaba con la placa frontal y la matricula trasera fue tapada con un par barbijos. Tras el ataque a la casa de Fernández, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que se habían identificado a los responsables porque, además, había registros captados por las cámaras de seguridad.
Anoche, el alcalde Fernández volvió a acusar al gobernador Luis Fernando Camacho por ese ataque que sufrió su casa. Allí mismo tuvo lugar un mitin en el que cuestionó una vez más el paro y las acciones de la Gobernación de recoger datos estadísticos. “Si no es con el Instituto Nacional de Estadística (INE) no es legal”, dijo.
El motorizado que apareció en el atentado, según la base de datos del Registro Único de Administración Tributaria (Ruat), es de uso o “servicio oficial”, una categoría reservada a entidades estatales. Desde este año, ese registro no transparenta el nombre de las instituciones o propietarios de automotores de su base de datos.
Eso sí, el motorizado está registrado entre los activos del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y, específicamente, pertenece a la Subdirección de Coordinación Distrital.
Además, cuenta con un destellador que es empleado por la Policía y el Ejército para operaciones relacionadas con la seguridad del Estado o para activar las “cápsulas de seguridad” para autoridades y diplomáticos.
Esta información fue contrastada por EL DEBER en dependencias de la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), donde la camioneta blanca se encuentra desde el lunes por la noche. Dos personas —Carlos A.P. y Javier C— que se identificaron como funcionarios municipales, se presentaron en Diprove a las 17:10 de ese día para denunciar que fue robada, pero a las 03:00 en inmediaciones del Plan Tres Mil.
En la denuncia, a la que accedió este medio, los supuestos funcionarios indican que la camioneta “fue arrebatada” por un grupo de desconocidos que “eran parte de las personas que estaban bloqueando” el acceso a esa ciudadela. Diprove derivó el caso a la Fiscalía para que continúen las investigaciones y allí explicaron que ningún funcionario municipal se apersonó hasta ayer para dar seguimiento a esta denuncia.
El Deber