Tarija Al Día/Agencias
La curva nacional de contagios de Covid-19 va en descenso, sin embargo, el número diario de contagios se mantiene cerca de 1.000 por día, de acuerdo al análisis de los reportes diarios del Ministerio de Salud, sistematizados por la Universidad John Hopkins de EEUU y otras bases de datos abiertas, como el Proyecto Rodillo (rodillo.org).
De acuerdo al análisis de los datos, Bolivia alcanzó el pico de contagios el 18 de julio, cuando se registraron 2.036 casos en un solo día y desde ese momento, la cantidad de casos registrados diariamente ha ido en descenso, con algunas excepciones (ver gráfica).
A partir de la segunda semana de agosto, y luego de un pico pronunciado el 19 de este mes, con 2.031 casos, los reportes de contagios han ido en descenso, ubicándose cerca de los 1.000 casos diarios.
En relación a estos datos, la médica Cecilia Vargas indicó que pese a la baja cantidad de tests realizados, el país ya está viviendo la desescalada de contagios.
“Está disminuyendo la cantidad de infectados por día y seguramente pasará a ser una enfermedad presente, pero no en grandes escalas como pasó con la gripe H1N1 y otras de la misma índole, donde tendremos que prepararnos para que la mayor parte de compatriotas reciba la vacuna, que está en la fase de prueba en varias regiones del mundo”, afirmó la médica, citada por Brújula Digital.
Por otra parte, en los últimos días también se ha visto un marcado descenso en la cantidad de casos activos y un aumento en los casos recuperados, generando así una curva descendente.
Respecto a la relación entre pruebas realizadas y casos positivos confirmados, la información, recopilada por Proyecto Rodillo con base en datos oficiales, muestra que en los últimos días el porcentaje de resultados positivos respecto de las pruebas realizadas ha descendido por debajo del 50%.
Al respecto, el ingeniero y analista de datos Dante Andrés Pucci señaló en su cuenta de Twitter, que tomando en cuenta esta información se descarta por el momento la posibilidad de un repunte en los casos en el eje central del país.
“Bolivia lleva dos semanas con una positividad inferior al 50%, algo que no sucedía desde inicios de junio. Se continúa haciendo más test que el mes anterior y se descarta por el momento otra ola en el eje central del país”, tuiteo.