La Internacional Socialista expresa su “preocupación” por Bolivia e insta a respetar el Estado de Derecho

La Internacional Socialista expresa su “preocupación” por Bolivia e insta a respetar el Estado de Derecho

Mediante un comunicado, la Internacional Socialista (IS) manifestó su preocupación por la actual situación en Bolivia, tras la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. Instó a “respetar el Estado de Derecho”.

“La IS expresa su preocupación por la actual situación política en Bolivia. Insistimos en la importancia de respetar el Estado de Derecho como marco fundamental para la gobernabilidad democrática y base para el desarrollo de las naciones en todo el mundo”, expresa la institución en el comunicado.

En ese sentido, hace un llamado al diálogo entre los partidos políticos del país, y de autoridades de Estado para “promover la paz” para Bolivia y los pueblos.

“Hacemos un llamamiento al diálogo entre los partidos políticos de Bolivia y las autoridades del Estado con el fin de promover la paz y la prosperidad para Bolivia y sus pueblos. En solidaridad, para el progreso”, añade.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue detenido la tarde del 28 de diciembre, y actualmente permanece detenido por poco más de dos semanas en el penal de Chonchocoro.

Días atrás, la Unión Europea, congresistas de Estados Unidos y Human Rights Watch (HRW) también expresaron su preocupación sobre la situación política en el país y la administración judicial. Llamaron al respeto del debido proceso y de la independencia judicial, y a evitar hechos de violencia.

Página Siete