Ser como Nicolás Maduro, retirar el curul a las autoridades elegidas del MAS que apoyen a la oposición, que las autoridades designadas sean militantes del partido, levantar el puño izquierdo cuando se tome juramento, la obligatoriedad de aportes económicos para el partido, reuniones permanentes ante movilizaciones de cívicos y arremeter contra la Iglesia Católica son algunas de las estrategias del líder del MAS, Evo Morales, contra sus enemigos no sólo externos, sino también internos, según sus propias declaraciones ayer, en entrevista con la radio de los cocaleros..
“El grupo de Lima era un grupo organizado por Estados Unidos para atacar, para enfrentar a Venezuela, al hermano Maduro, a la revolución bolivariana de Venezuela y fracasó. Yo estaba bromeando la semana pasada: ‘hay que alimentarse con plátano maduro, para ser revolucionario y seguir los pasos del hermano Nicolás Maduro’, para derrotar, saber cómo se derrota al imperialismo norteamericano, al bloqueo, hay tantas agresiones, amenazas de intervención militar. Ha derrotado unido a sus Fuerzas Armadas antiimperialistas en Venezuela”, dijo Morales en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.
En enero de 2020, Morales expresó su deseo de conformar milicias armadas como en Venezuela. “Si de acá a poco tiempo, no sé si volvería o alguien vuelva, hay que organizar, como en Venezuela, milicias armadas del pueblo”, afirmó Morales.
El jefe del MAS indicó también que los asambleístas nacionales y departamentales, y los concejales electos por el MAS perderán su curul cuando “estén en sesiones ordinarias, en plenarias, votando con la derecha (oposición)”.
Hizo referencia también a que las autoridades designadas por el ejecutivo deben ser militantes del partido. “El que no jura con puño izquierdo arriba y con la mano en el corazón, quiere decir que no es militante”, expresó.
Adelantó también que se impulsarán modificaciones a la ley de organizaciones políticas porque se percataron que algunos temas no se podían adecuar a su estatuto por las normas vigentes. “Yo detecté muchos temas para cambiar el estatuto, pero no está en las normas. (…) ‘Si este tema le metemos al estatuto el Tribunal Supremo Electoral nos va a rechazar’, entonces no hemos puesto… pero vamos a mandar un cambio a la ley”, dijo.
Morales habló también de los aportes de su partido. Indicó que quien no aporte no podrá postular como autoridad. “Ahora podemos tener recursos económicos para hacer talleres y seminarios de formación ideológica (…) Tal vez los compañeros, el 2026 lo proclamen como candidato a alcalde, listo, aprobado, pero si no estás al día con tu aporte de un boliviano al mes, ya no eres candidato a alcalde”, explicó.
Página Siete