Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), podría enfrentar una barrera legal que le impida contender en las elecciones del 2025. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia está por emitir una interpretación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado que limitaría la reelección del presidente y vicepresidente del país a solamente dos gestiones consecutivas de por vida.
La noticia fue revelada por el programa «El Búnker Nacional», cuyos panelistas anunciaron que el fallo se hará público en los días previos al congreso de octubre del MAS en Lauca Ñ. De confirmarse, Morales, quien ya ha ejercido dos mandatos completos como presidente, quedaría automáticamente inhabilitado para las próximas elecciones presidenciales.
Los panelistas del programa advirtieron que la decisión del TCP podría desencadenar tensiones y conflictos en las próximas semanas, ya que se trata de un tema altamente polémico que ha sido objeto de debate en la nación andina en repetidas ocasiones.
A la fecha, ni Evo Morales ni representantes del MAS han emitido declaraciones al respecto. Bolivia se prepara para tiempos de incertidumbre política mientras se espera la decisión oficial del Tribunal.
DTV