El nuevo recurso judicial presentado por la expresidenta Jeanine Áñez, para intentar anular su sentencia de 10 años de cárcel por el ‘caso golpe II’, “está en este momento en revisión”, confirmó este lunes el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo.
Indicó que una magistrada está revisando el recurso después de que fuera sorteada para que verifique si el recurso planteado cumple o no con los requisitos de admisibilidad.
El pasado 17 de septiembre se conoció que el TSJ declaró inadmisible el primer recurso extraordinario de revisión de la sentencia presentado por la exmandataria.
“En el anterior recurso que presentó, no cumplía los requisitos de admisibilidad, por eso es que se rechazó; sin embargo, puede presentar las veces que considere necesaria la persona que está pidiendo el recurso extraordinario de revisión”, agregó Saucedo.
Adelantó que la magistrada encargada del caso emitirá alguna resolución del segundo recurso “aunque los plazos como tal no prevé el procedimiento”.
En un pasado pronunciamiento mediante sus redes sociales, Áñez afirmó que aguarda la nulidad de su “sentencia ilegal” porque asegura que fue “producto de un proceso viciado por inquisidores instruidos por el MAS (Movimiento Al Socialismo, partido que gobierna Bolivia desde hace casi dos décadas)”.
En otra publicación la exmandataria señaló que fue “condenada por un delito que nunca existió en Bolivia en un proceso lleno de ilegalidades”.
Áñez está detenida desde marzo de 2021 y su sentencia corresponde a uno de los procesos judiciales abiertos por la crisis de 2019.
El Deber